→ El objetivo es beneficiar a 43,917 escuelas y 3,737,942 estudiantes, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
→ Los estados con más estudiantes y escuelas en malas condiciones (como Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca) tendrían prioridad.
→ Se requieren 486 mil 382 millones de pesos, o el 2% del pib, durante un periodo de cinco años. Al dividir el total, para hacerlo menos oneroso, la inversión anual es de 0.4% del pib.
→ La inversión incluye transportar a los estudiantes de escuelas con mala infraestructura a otras con una infraestructura relativamente mejor. Cerca del 61% se destinaría a la inversión en infraestructura y el 39% al transporte de los estudiantes otros planteles y su adecuación de modo que puedan recibirlos.
→ Estos hospitales ofrecen en promedio, más de 800 mil consultas (de primer, segundo y tercer nivel) cada uno, al año (Secretaria de Salud, 2017).
→ Los estados con hospitales en condiciones más precarias (como Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca) tendrán prioridad.
→ Estimamos una inversión de 972 mil millones de pesos, equivalente al 4.1% del pib, durante cinco años. Al dividirlo anualmente, la inversión representa 0.83% del pib.
→ Proponemos incluir al 76% de la población en un plan de tratamiento de enfermedades con un paquete de servicios esenciales.
→ La inversión necesaria es de 1,132 miles de millones de pesos, el 4.8% del pib.
→ El Estado gasta el 2.5% del pib en el sistema de salud pública, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
→ Al restar ese gasto que ya ejerce el Estado, la inversión final resulta en 470 mil millones de pesos, el 2.3% del pib.
→ El objetivo es que el seguro cubra a 2.4 millones de desempleados al año.
→ La inversión requerida es de 15 mil millones de pesos anuales, el 0.06% del pib.
→ Se entregaría solamente en una ocasión, durante un mes, a las personas que pierdan su trabajo y coticen en el imss.
→ Esta es una propuesta inicial, que podría ser más generosa al involucrar en su financiamiento a otros sectores de la sociedad.
→ Estimamos que 2 millones de niñas y niños, de cero a tres años, requieren cuidados (el 26.2% del total).
→ Tomando como referencia los costos de provisión del imss, la inversión para atenderlos oscila entre el 0.42% (servicios subrogados) y el 1.12% del pib (provisión directa), con un promedio ponderado de 0.5% del pib. El Estado ya ejerce un gasto en este rubro (de alrededor del 0.07% del pib). Por lo tanto, considerando el promedio ponderado del costo de provisión, se requiere un monto adicional de 0.43% del pib.
→ Además, proponemos igualar las licencias de paternidad a las de maternidad para promover la inserción de las mujeres al mercado de trabajo.
→ El presupuesto irá reduciéndose en el tiempo, pues las dinámicas demográficas indican que habrá menos niñas y niños de esas edades en el futuro.
→ Estimamos que 2 millones de niñas y niños, de cero a tres años, requieren cuidados (el 26.2% del total).
→ Tomando como referencia los costos de provisión del imss, la inversión para atenderlos oscila entre el 0.42% (servicios subrogados) y el 1.12% del pib (provisión directa), con un promedio ponderado de 0.5% del pib. El Estado ya ejerce un gasto en este rubro (de alrededor del 0.07% del pib). Por lo tanto, considerando el promedio ponderado del costo de provisión, se requiere un monto adicional de 0.43% del pib.
→ Además, proponemos igualar las licencias de paternidad a las de maternidad para promover la inserción de las mujeres al mercado de trabajo.
→ El presupuesto irá reduciéndose en el tiempo, pues las dinámicas demográficas indican que habrá menos niñas y niños de esas edades en el futuro.
→ Un primer grupo de atención es el de las niñas y los niños de cero a tres años. El gobierno federal ya destina recursos a las y los adultos mayores de setenta, por lo que no es necesario hacer un gasto adicional.
→ Las transferencias no condicionadas evitan la estigmatización de los grupos que la reciben, por lo que fomentan la cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía.
→ La población objetivo son 8.6 millones de infantes.
→ La inversión necesaria está entre el 0.68% y el 1.35% del pib. En el primer caso, se entregarían 1,568 pesos por beneficiario; en el segundo, 2,352 pesos, y en el tercero, 3,103 pesos.
→ Estas transferencias contribuyen a que las y los niños tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y estén a salvo de choques negativos de ingreso que afecten su desarrollo cognitivo y emocional.
→ Un primer grupo de atención es el de las niñas y los niños de cero a tres años. El gobierno federal ya destina recursos a las y los adultos mayores de setenta, por lo que no es necesario hacer un gasto adicional.
→ Las transferencias no condicionadas evitan la estigmatización de los grupos que la reciben, por lo que fomentan la cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía.
→ La población objetivo son 8.6 millones de infantes.
→ La inversión necesaria está entre el 0.68% y el 1.35% del pib. En el primer caso, se entregarían 1,568 pesos por beneficiario; en el segundo, 2,352 pesos, y en el tercero, 3,103 pesos.
→ Estas transferencias contribuyen a que las y los niños tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y estén a salvo de choques negativos de ingreso que afecten su desarrollo cognitivo y emocional.